¿Está cambiando el SEO?

Ayer por casualidad me encontré con un video que recomiendo ver, ya que, a pesar de durar casi hora y media, no tiene desperdicio. Se trata de una mesa redonda organizada por la IDEC UPF para analizar los resultados obtenidos en varios de los concursos de posicionamiento web que tienen lugar cada año en el marco del Máster en Buscadores que celebra cada año la IDEC UPF.

Mesa Redonda del Máster en Buscadores del IDEC-UPF from IDEC UPF on Vimeo.

Algunas de las ideas que expone el video y con las que con las que coincido totalmente a partir de los resultados obtenidos en las webs en las que he trabajado son las siguientes:

Factores clásicos del posicionamiento web

Aunque no es lo único que hay tener en cuenta ya que es un apartado más del SEO, sigue siendo imprescindible para obtener un buen posicionamiento web tener en cuenta los siguientes factores:

  • Elección de un buen dominio. Este factor no se menciona en el video pero en estos momentos según mi opinión es un aspecto importantísimo. Hay que decir también que cada vez hay más rumores de que las próximas revisiones del algoritmo de Google van a ir dando cada vez menos importancia a este punto
  • Meta tags optimizados, es decir, con una longitud adecuada y únicos para cada página. Google Webmaster tools nos proporciona una herramienta perfecta para detectar errores de HTML, titulos duplicados o descripciones duplicadas
  • URL amigables que incluyan a ser posible la palabra clave que se desea dar importancia en la página de destino
  • Elección de un buen proveedor de alojamiento web o hosting que nos ofrezca un buen servicio, ya que entre otros aspectos, un fallo en el servidor que provoque que nuestra web esté caída de forma frecuente puede tirar por la borda el trabajo realizado durante meses para posicionar una web
  • Optimizar la página para reducir el tiempo de carga. En este punto también tiene mucha importancia la elección del hosting, ya que si utilizamos un servidor compartido y en el mismo servidor se encuentran alojadas muchas webs, la respuesta será lenta y nuestra página tardará mucho en cargar.
    También ayuda mucho para optimizar el tiempo de carga reducir el peso de las imágenes e intentar reducir el tamaño de nuestras hojas de estilo (CSS) y archivos javascript. Existen muchas herramientas online gratuitas que comprimen estos ficheros eliminando de ellos los espacios en blanco.
  • Crear los archivos robots.txt y sitemap.xml y enviárselo a Google a través de las webmaster tools
  • Crear páginas de error 404 bien estructuradas y atractivas para conseguir que el usuario retome la navegación por nuestro sitio sin ningún problema
  • Estructurar bien nuestro contenido utilizando encabezados <h1>, <h2>, <h3>, … así como destacando en negritas <strong></strong> las palabras importantes. Esto permite que,  además de conseguir que los buscadores indexen de forma rápida las palabras clave que queremos potenciar, los visitantes de nuestra web puedan apreciar de forma clara de qué se está hablando en el sitio y encuentren la información que están buscando con facilidad.
  • Evitar errores de navegación o enlaces rotos

El contenido: El rey del posicionamiento web

Contenido webCada vez estoy más convencida de que el aspecto principal para conseguir un buen posicionamiento web es el contenido y que el trabajo que se invierta en este punto perdurará en el tiempo independientemente de las revisiones que Google haga o deje de hacer en su algoritmo. Si una web tiene un contenido que interesa a los usuarios/clientes a los que va dirigida, se actualiza con frecuencia y la información se presenta de forma estructurada y atractiva (utilizando imágenes, videos, un buen diseño, ..etc), el éxito está asegurado. Los enlaces desde otras webs y los seguidores de las redes sociales se obtendrán de forma natural y aunque en ocasiones el posicionamiento se obtenga de forma más lenta que utilizando otras técnicas más agresivas, al final del camino el contenido de nuestro sitio será lo que nos hará mantenernos arriba o desaparecer.
Estoy cansada como usuaria de ver páginas mediocres, hechas como churros y con contenido hecho para robots, sin sentido y repitiendo sin cesar palabras clave que, incluso aunque actualmente están ocupando buenas posiciones en los buscadores no aportan nada y desde mi punto de vista, además de que creo que no obtienen buenos resultados porque no convierten, están condenadas a desaparecer en las próximas revisiones de Google. Como todo en la vida, lo que vale la pena se consigue con esfuerzo, trabajo y dedicación y lo que se consigue de forma fácil igual que viene se va.

El Link Building cada vez tiene menos importancia

Hubo un tiempo en que conseguir enlaces a nuestra web era lo más importante para conseguir posicionar una web. Mucha gente se puso a construir enlaces como loca sin importar la calidad de éstos: creando perfiles en foros, webs 2.0, dejando enlaces en los comentarios de otros blogs, escribiendo artículos en webs de artículos, intercambiando enlaces con otras webs sin importar la temática y spameando en general. Estas webs no salieron muy bien paradas con el Google Panda, que vieron alucinadas como, además de recibir a través de las webmaster tools un mensajito diciendo algo así como “se ha detectado que su web está incumpliendo la política de Google construyendo enlaces no naturales”, simplemente desaparecieron de los resultados de los buscadores. Este cambio de algoritmo provocó el cierre de muchas empresas que habían centrado todo su esfuerzo en el posicionamiento a través de Link Building.
Hoy en día es mucho más importante la calidad de los enlaces que están apuntando a nuestra web, es decir la calidad de las webs que nos están enlazando, que el número de enlaces.

¿Cómo se mide el posicionamiento web?

Uno de los aspectos que comenta Pere Rovira en el video y que me parece de lo más acertado es ese. ¿Cómo medimos el posicionamiento web? ¿Obtiene una web mejor rendimiento que otra si aparece antes en las posiciones de los resultados de Google? Sinceramente creo que es importante pero no es lo único. Para evaluar si un proyecto de posicionamiento web está teniendo resultados no sólo habría que medir la posición obtenida en los buscadores, sino que sería conveniente medir de alguna manera la conversión que estoy consiguiendo gracias a las visitas que obtenemos, por ejemplo: dinero que se ha generado a la empresa como resultado del esfuerzo invertido, número de contactos a través de los formularios, número de clientes nuevos, operaciones o ventas que ha conseguido realizar la empresa…etc.

Analizando todos estos indicadores podemos darnos cuenta de que quizá no sea tan importante aparecer en la primera, segunda o la tercera posición de Google por una determinada palabra clave y que a lo mejor obtenemos un mejor resultado trabajando otras muchas palabras clave que obsesionándonos por aparecer en los primeros puestos por una de ellas, o simplemente haciendo una web más atractiva, con contenido de calidad y sin que parezca un árbol de navidad llena de palabras claves, podemos obtener un mayor rendimiento al conseguir que nuestros visitantes tengan más confianza y contraten nuestros servicios.

¡¡Compártelo!!